Materialismo
“Nuestra sociedad ha llegado a un momento tal que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.” (Antonio Gala)
ACERCA DEL DINERO
(Precepto chino)
El dinero.
Puede comprar una casa,
Pero no un hogar.
Puede comprar una cama,
Pero no el sueño.
Puede comprar un reloj,
Pero no el tiempo.
Puede comprar un libro,
Pero no el conocimiento.
Puede comprar una posición,
Pero no el respeto.
Puede pagar un médico,
Pero no la salud.
Puede comprar la sangre,
Pero no la vida.
Puede comprar el sexo,
Pero no el amor.
APEGO A BIENES MATERIALES
Algunas tribus de África tienen un sistema muy sencillo, pero eficaz, para cazar monos. Sólo necesitan unos pocos maníes. Lo que hacen es meter los maníes en un pequeño orificio entre las rocas, por donde sólo cabe una mano extendida. Se retiran un poco y esperan a que el mono, que ha estado vigilando desde los árboles, se dirija a su alimento. Efectivamente, el mono desciende del árbol, introduce la mano extendida por el orificio y agarra unos maníes. Pero al momento de querer sacar la mano, ésta, con el puño cerrado lleno de maníes, no puede salir. El animal, aunque grita e intenta por la fuerza sacar la mano, no logra librarse, pues no suelta el alimento. Con ello los aborígenes se acercan tranquilamente y lo capturan.
Esa costumbre de los nativos nos enseña una lección: en ocasiones podemos quedar atrapados por los bienes de la tierra, y no podemos liberarnos de ellos porque no los soltamos.